Redes Sociales Para Negocios

11enero 2019

Hablemos de cómo usar las Redes Sociales en 2019.

Es algo gracioso, pero algunas de las preguntas que recibí cuando las redes sociales eran completamente nuevas todavía las recibo hoy:

¿Cómo encuentro tiempo para hacerlo?
¿Qué es el ROI?
¿Cómo lo hago rentable?
¿Puedo vender?

Esas son las cosas que las personas preguntaron en 2012 y 2013, pero esos problemas no han desaparecido porque la gente todavía ve las redes sociales como esta pieza de mercadotecnia desconectada en la que tienes que descubrir y jugar.

Lo único que dije entonces y lo diré hoy, es que necesitas una estrategia para las redes sociales.

Las redes sociales son sólo otro canal, son otra parte del marketing. Entonces, ¿cómo encaja en tus objetivos generales? En realidad, puedes terminar por darte cuenta de que estás perdiendo el tiempo en lo que estás haciendo con las redes sociales, ya que no te ayuda a lograr tu objetivo de hacer crecer tu negocio u obtener más clientes o las cosas que solemos querer hacer en marketing. Creo que mucha gente aceptó: «Tengo que estar allí, tengo que estar en todos estos lugares nuevos o me quedaré atrás». En algunos casos, tus clientes no están allí físicamente.

¿Por qué las empresas usan las redes sociales hoy en día?
Déjame preguntarte esto, ¿cuál es la razón principal por la que usas las redes sociales hoy en día? Supongo que algunos de ustedes van a decir: «Realmente no lo sé», y creo que esa es probablemente la respuesta más honesta. Puedo decirles que el fortalecimiento de marca, el compromiso con la comunidad y la distribución de contenido son las razones más importantes por las que las personas usan las redes sociales hoy en día. Las ventas, la generación de prospectos y el soporte al cliente no se quedan atrás porque esas son las cosas que más queremos hacer, pero creo que debes darte cuenta de que hoy hay un lugar para las redes sociales y que debes entender dónde está.

Por otro lado, leí una estadística recientemente de que el 76% de los consumidores realizó una compra como resultado de ver un video de marca en una red social, por lo que tiene el poder de ayudarlo a cumplir sus objetivos. Creo que lo que se ha puesto en claro hoy que quizás no fue hace algunos años, es que realmente no se trata de las herramientas o las plataformas. Realmente se trata de cumplir tus objetivos.

¿Cómo cumplir los objetivos de negocio con las redes sociales?
Entonces, ¿cómo podrían las redes sociales cumplir con los objetivos de tu negocio? Bueno, primero tienes que esbozar cuáles son esos objetivos. ¿Es para obtener un cierto número de nuevos clientes, es para iniciarse en una nueva área de servicio? ¿Es para lanzar una marca o una nueva campaña de producto?

Si piensas en esos como algunos de tus objetivos, entonces podría comenzar diciendo: “Bueno, ¿cómo podríamos vincular eso con los objetivos de marketing?”, Porque a veces es muy difícil pasar del lanzamiento de un nuevo producto a cómo Facebook nos ayuda a hacerlo? Si piensas en algunos de los objetivos de marketing, como:

Generar tráfico
Re-cautivar a los clientes actuales
Generación de prospectos
Aumento de Ingresos
Impulsar el compromiso
Construyendo comunidad
Venta social

Esos son objetivos de marketing que en realidad se pueden lograr muy bien con el uso correcto de las redes sociales hoy en día.

Piensa por un minuto. ¿Cuáles serían tus tres principales objetivos de marketing para 2019? Una vez que los tengas, es simplemente una cuestión de decir: «De acuerdo, ¿cómo podrían ayudarme las redes sociales a hacer eso? De acuerdo, aquí hay una lista de tácticas específicas que vamos a utilizar para que las redes sociales hagan eso «.

Digamos que deseas expandirte a un nuevo segmento de mercado. Bueno, la estrategia para eso podría ser usar las redes sociales para descubrir y construir relaciones con personas influyentes y, por lo tanto, simplemente podrías dividirlo en un proyecto. Crea una lista usando listas de Twitter o usando algo como BuzzSumo.

Encuentre a los influenciadores, haz un plan para llegar a 10 de ellos al día sobre una posible asociación. Simplemente lo desglosas en cosas muy específicas y te preguntas una y otra vez: «¿Cómo pueden las redes sociales ayudarme a hacer eso?» Es posible que ya hayas notado que todavía no he mencionado una sola plataforma. Llegaré a eso, pero creo que este es el elemento que falta, que no entendemos cómo lo vamos a usar y por qué lo vamos a usar para que podamos tomar las decisiones adecuadas sobre cuando y donde. ¿Cuáles son algunas de las tácticas o algunas de las cosas que puedes hacer en las redes sociales según las etapas del viaje del comprador?

Por ejemplo: saber, cómo, confiar, intentar, comprar, repetir y referir. Incluso añadiré un octavo paso a eso. Para muchas empresas, las redes sociales también pueden ser excelentes para la contratación. Los anuncios sociales pagados, los anuncios pagados de Facebook y los anuncios pagados de LinkedIn pueden ser una excelente manera para que las personas lo conozcan o conozcan su contenido. No hay duda de que mostrar un lado personal en una plataforma social es una manera de que alguien se identifique con su marca o le guste.

Contar historias en las redes sociales es una excelente manera de generar confianza, que es un paso que necesitamos. Puedes hacer ofertas para ciertos tipos de negocios que tienen un evento especial, una venta o un evento vacacional, siempre y cuando proporcione valor y compromiso en otras formas. Esta es una forma muy legítima de usar las redes sociales. Hacer cosas una vez que alguien te compra, como crear un video de Twitter y simplemente decir: «Hola Bob, realmente apreciamos trabajar contigo». O: «Hola Bob, aquí está tu producto terminado. Lo estamos enviando hoy «. Ese tipo de cosas es un gran uso de las redes sociales para generar negocios repetidos.

Luego, hay todo tipo de formas en que puedes usar las redes sociales. Por ejemplo, crear un grupo de Facebook de tus clientes o tus clientes más importantes y crear algo especial o diferente o único o personalizado para ellos. Entonces, desde el punto de vista de la contratación, lo mejor es que la mayoría de tus empleados están en las redes sociales, por lo que puede usar sus redes, de alguna manera, para ayudar a reclutar y tal vez crear algún tipo de programa formal. Si piensa en usar las redes sociales no solo como este megáfono que te brinda una audiencia, sino por sus objetivos de marketing, objetivos de negocio muy específicos y luego cumplir con ciertas intenciones a lo largo del viaje del cliente, puedes desarrollar una estrategia que tenga sentido.

¿Cómo me acerco a lo social para mi negocio y para mí mismo?
Voy a terminar hablando de un par de cosas que estoy haciendo. A las personas, por alguna razón, les gusta saber qué herramientas estoy usando o qué plataformas estoy usando. Diré que, para un negocio de consultoría de mercadotecnia como el mío hoy, estamos enfocados principalmente en Facebook y Whatsapp. Ciertamente participamos en LinkedIn, pero Facebook y Whatsapp son los que usamos más porque sentimos que podemos obtener el mejor resultado. Tenemos recursos limitados, por lo que queremos profundizar en un par de lugares.

Con los días de auto-publicación de todo y saliendo cientos de publicaciones, y asegurándote de que publicas tres veces al día, Facebook básicamente ha dicho: «No queremos eso». No creemos que valga mucho. Si lo haces, no vamos a mostrar tu contenido a mucha gente «.

Realmente, el enfoque que hemos tomado en Facebook es que queremos promover en la página de negocios. Tengo una página personal y una página de negocios, y los dos cumplen una función de negocios para mí. La página personal es más sobre el lado personal de Roberto Vallejo, el autor, la página de negocios está destinada a ser más sencilla. Ahora, hay algunos cruces en cada ocasión, pero así es como lo hacemos. Ahora, en lo que respecta al contenido, aproximadamente el 30% del contenido es nuestro contenido continuo, el contenido que estamos produciendo diariamente.

Alrededor del 25% es contenido curado de otras fuentes, el 25% son objetivos comerciales directos, por lo que promoveremos un producto, promocionaré un seminario web, promoveré algo que estoy haciendo y que quiero que la gente aproveche, porque pueden hacerlo. 

En cuanto a Whatsapp, Whatsapp puede semi automatizarse y hacerlo que trabaje para para ti prácticamente en piloto automático, generándote un ahorro de tiempo sustancial.

Herramienta a considerar
Creo que Hootsuite sigue siendo una gran herramienta para publicar tu contenido también. Me encuentro realmente publicando directamente en las plataformas ahora. Tal vez no sea tan eficiente, pero creo que obtienes el mayor beneficio por tu dinero.

Parece que a Facebook le gusta que lo hagas, especialmente si se trata de videos o videos nativos o fotos nativas que has subido desde tu computadora. Aquellos parecen ser mostrados más que cualquier otra cosa. Facebook y Twitter realmente tienen algunas ideas bastante buenas.

Ese es mi tipo de opinión sobre dónde estamos en las redes sociales. Se trata de cumplir objetivos, tanto de ventas como de marketing, y de observar las plataformas que realmente te permiten hacerlo. Una vez más, creo que la mitad de estas herramientas que están disponibles harán la mayor parte de lo que deseas, por lo que es una cuestión de determinar los objetivos comerciales y los objetivos de marketing que quieres cumplir. Simplemente configura campañas, configura tácticas basadas en tu estrategia y finalmente ganarás.

Responde a esta pregunta si estás buscando tomar una decisión sobre las redes sociales de hoy: ¿el uso de esta herramienta o esta práctica o esta táctica beneficiará a mis clientes? Creo que si puedes decir «sí» a eso, entonces siempre encontrarás un retorno de tu inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *